Cambios en Aduana de Chiclayo causan malestar en exportadores

Pese a que la región Lambayeque generó el año pasado envíos al exterior por US$434 millones –según cifras de la Asociación Regional de Exportadores (AREX)–, la Sunat decidió que la Aduana de Chiclayo sea absorbida por su par de Paita, en Piura. Esto ha generado malestar en los exportadores locales porque afirman que los afectará en sus operaciones.

De acuerdo con el gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), José Gálvez, la Sunat no les consultó sobre la decisión de desactivar la intendencia y que en su lugar funcione una agencia aduanera que –cuestiona el gremio– tendrá limitaciones para decidir en materia exportadora y contará con menos personal.

Si bien la Sunat aún no les ha informado sobre las gestiones que ahora deberán realizar en Piura, Gálvez asegura que podría haber retrasos en la certificación de la calidad de los productos que los empresariospretendan exportar. Ese documento es clave para los envíos.

Otra gestión que tendría demoras es el drawback, un mecanismo por el que la Aduana devuelve dinero al empresario que importó insumos usados en la elaboración de los productos que exporta.

Sobre los cambios, fuentes de la Aduana de Chiclayo dijeron que la agencia continuará casi con las mismas funciones que la intendencia. Uno de los cambios sería que las controversias se resolverán en Paita.

Negaron que los cambios vayan a afectar a los exportadores, porque gestiones como el drawback se podrán tramitar vía Internet.

“Es una contradicción que el Estado ponga más trabas al sector exportador de Lambayeque, pese a que el año pasado los envíos crecieron en 43% en relación con el 2013”, opinó el presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, Víctor Rojas.

“Ha sido una decisión arbitraria que no ha tenido en cuenta la realidad de la actividad exportadora de la región”, declaró el representante de los exportadores.

A las críticas en contra de la medida se sumó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Lindon Vela Meléndez, quien informó que el gobierno regional ya ha cursado oficios al Ejecutivo y a la Sunat para solicitar que la Intendencia de Aduana de Chiclayo sea reactivada.   Agregó que los empresarios han cursado oficios a través del Comité Ejecutivo Regional de Exportadores (Cerex).

Pese a que funcionarios de la Sunat aseguran que las gestiones se harán con la misma rapidez, Vela Meléndez dijo que sí habrá cambios porque las controversias ahora se resolverán en Paita, y en Chiclayo habrá menos personal.

Fuente: Diario El Comercio